El Secretariado de Migraciones pone en marcha la campaña «La peseta solidaria»

El Banco de España dejará de canjear pesetas por euros el 30 junio de 2021, casi veinte años después de que la peseta fuera sustituida por el euro como moneda de curso legal en España.

En la actualidad, los españoles tienen aún sin canjear en pesetas el equivalente a 1.610 millones de euros, cantidad que representa cerca del 3% del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001 (48.750 millones de euros).

El Secretariado Diocesano de Migraciones ha decidido poner en marcha una campaña de captación de fondos bajo el nombre de La peseta solidaria.

Con ella, hace un llamamiento a todas las personas para que revisen esas monedas y billetes que pueden tener aún olvidados en algún pantalón antiguo, un monedero que ya no usaban o en cualquier rincón de sus casas y puedan repercutir en beneficio de la atención y acompañamiento de los migrantes.

¿Cómo colaborar?

Todas aquellas personas que quieran donar al Secretariado Diocesano de Migraciones las pesetas que aún conserven, tanto en monedas como en billetes, deberán acercarse a la Fundación Centro Tierra de Todos (Plaza Fray Félix, 5, 11005 Cádiz), en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, antes del 21 de junio.

¿Qué billetes y monedas se pueden donar?

Según la información facilitada por el Banco De España, todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables por euros, en tanto que los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de canje tras ser analizados por los expertos del Banco.

En el caso de las monedas, la institución bancaria ha informado de que solo se admiten las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002.