El Secretariado de Migraciones sigue trabajando por la integración socio laboral de los migrantes

El Secretariado Diocesano de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, a través de la Asociación Cardijn, continúa desarrollando un año más el Programa denominado “Acompañamiento para la Inserción Socio Laboral de Personas Inmigrantes en Cádiz, Ceuta y Alicante”,  subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Su principal finalidad es contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas migrantes al tiempo que acompañarles y facilitarles sus procesos de inserción social y laboral. Va dirigido especialmente a aquellas personas que se encuentran desempleadas o en situación de precariedad laboral, con especial atención a mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.

Ofrecemos tanto en la provincia de Cádiz, como en la ciudad autónoma de Ceuta, un servicio de orientación laboral basado en el diseño participativo de itinerarios personalizados de inserción y realizamos acciones de intermediación laboral con empresas que necesitan contratar distintos perfiles de trabajadores/as.

Una de las acciones en las que se pone más énfasis es en concienciar sobre la importancia de homologar los títulos extranjeros así como de realizar cursos de formación o cualificación profesional que les sitúen en una mejor posición dentro del mercado laboral. Para ello, se cuenta con la posibilidad de sufragarles los costes de dichos cursos o las tasas públicas establecidas para tramitar las homologaciones de títulos y los canjes de permisos de conducción. Todo ello acompañado de información y asesoramiento sobre estrategias de búsqueda de empleo, recursos del entorno, legislación laboral, clases de español, habilidades personales y sociales, etc.

Del lado de la intermediación, se trata de captar ofertas de empleo, contactar con empresas, preseleccionar candidatos/as que se ajusten a los perfiles demandados, sensibilizar hacia la diversidad cultural y acompañar, en definitiva, a ambas partes para lograr un alto grado de satisfacción, contribuyendo así a facilitar procesos reales de inclusión.