La atención al colectivo de jóvenes es otra de las prioridades de la Fundación Centro Tierra de todos.

Los destinatarios de este programa son jóvenes inmigrantes y autóctonos de ambos sexos, con edades comprendidas entre 14 y 30 años, pertenecientes a los barrios colindantes, y derivados desde otras entidades o administraciones como equipo de orientación de institutos, de Educación Secundaria, EOEs de la zona, equipo de familia o de absentismo de los Servicios Sociales del Excmo. Ayto de Cádiz, Centros y pisos tutelados de menores, Asociaciones de vecinos, etc.

 

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Un año más sumamos además los jóvenes con discapacidad, sobre todo intelectual.

Son Jóvenes de barriadas populares, donde el índice de paro es aun más elevado, con mayor limitación de recursos económicos, realidades de desestructuración familiar que dificultan el acompañamiento, orientación, disposición de una referencia de estabilidad emocional y relacional fundamental para esta etapa del desarrollo de la persona.

Son jóvenes con escasa formación académica. En la mayoría de los casos vienen de un abandono escolar previo a la adquisición del título de Secundaria, limitando así, aun más, sus posibilidades de acceder al mundo laboral. Esta realidad influye en la actitud de apatía, falta de compromiso, escasa motivación y baja autoestima.

Ante esta realidad es fundamental realizar un acompañamiento de cada uno de los jóvenes, para poder trabajar la motivación, la autoestima y la apuesta por la persona. Acercarse al joven teniendo en cuenta su realidad, sus características, sus necesidades, sus limitaciones y sus potenciales. Ser un punto de referencia y apoyo. Es necesario tener una referencia que apueste por ellos, que crea en sus posibilidades y que le empuje y anime.

Partiendo de esta realidad generalizada, la Fundación Centro Tierra de Todos, a través de sus educadores y voluntarios implementa acciones de orientación sobre cómo ponerse en marcha y empezar a establecer pequeñas metas de formación, de búsqueda de empelo, de desarrollo de sus propias inquietudes.

Se incide también en el control y conocimiento de las Nuevas Tecnologías como herramienta funcional para la formación, para desarrollar gran parte de oficios, para la búsqueda de empleo e incluso para un buen uso en las relaciones sociales. El conocimiento de las Nuevas tecnologías es utilizado por este perfil de joven como un recurso de ocio.

Por otro lado es fundamental el trabajo de forma transversal y desde la educación informal de habilidades sociales y valores.

 

Acciones desarrolladas para prevenir el fracaso y/o absentismo escolar.

Apoyo escolar a mayores de edad. Formado por alumnos de secundaria y bachillerato 

Apoyo a la preparación de la Prueba libre de ESO

Apoyo a la preparación de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos

Apoyo escolar a alumnos de secundaria y bachillerato

 

 

 

 

Actividades de ocio tiempo y libre y acciones para el conocimiento y el fortalecimiento de valores positivos.

 

Además de todas las acciones descritas, en la casa se planifican actividades de ocio y tiempo libre y actividades  lúdicas que sirven para que los jóvenes se conozcan entre ellos, reforzando así sus lazos de amistad  y a través de los educadores ir fortaleciendo sus actitudes y valores positivos.

Deporte

Taller de ocio. (cocina).  Elaboración de batidos, postres,…

Taller lúdico de Ingles.

Taller lúdico de manualidades navideñas.

Excursiones.

 

 

 

Acciones desarrolladas con personas con discapacidad

Se pretende en el trabajo con personas con discapacidad realizar un proceso de acompañamiento con jóvenes con discapacidad y su entorno, para facilitarles la inclusión social y laboral.

Objetivos específicos:

Fomentar las relaciones interpersonales de los distintos colectivos atendidos basadas en el respeto, la solidaridad, la asertividad, el acompañamiento mutuo, destacando la importancia de tejer redes de contacto y cuidar las relaciones sociales, impulsando el uso adecuado y co-responsable de las Redes Sociales en la Web.

Realizar un proceso de acompañamiento integral en la formación, orientación y aprovechamiento de los recursos de las NTICs.

Disminuir las diferencias aun existentes en el uso de las NTICs facilitando espacios y recursos materiales y formativos que permitan la inclusión y el uso normalizado de dichas tecnologías, así como potenciar su uso como proceso de participación de las personas con discapacidad favoreciendo la alfabetización digital.

Aprender el uso de dispositivos móviles y páginas web laborales o socio-laborales facilitando la posibilidad de seguir los procesos de búsqueda de candidatos y de las ofertas de trabajo público relacionado con las NTICs y la discapacidad.

Formar, informar y acompañar en la promoción de los jóvenes con discapacidad hacia la inserción laboral de los discapacitados, haciendo especial hincapié en el uso de las herramientas que nos ofrecen las  NTICs.

Posibilitar la promoción y capacitación de los jóvenes con discapacidad hacia la inserción laboral, haciendo especial hincapié en el uso de las NTICs y en la aparición de nuevos trabajos o nichos de empleo relacionados con las NTICs.