Monseñor Rafael Zornoza recoge el galardón en honor a Gabriel Delgado

El pasado jueves, 16 de diciembre, el Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, presidió el acto de entrega de los XVII Premios Plaza de España. Unos galardones que suponen un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personas de la comunidad andaluza que han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, que este año ha conmemorado su XLIII aniversario.

Fernández destacó, del Padre Gabriel Delgado, al que se ha concedido el premio a título póstumo, su “lucha contra las injusticias desde la acogida, la integración y la protección de los migrantes”.

Así, el obispo diocesano, Mons. Zornoza, recogió el galardón, que se conservará como recuerdo en la Fundación Centro Tierra de Todos, junto a colaboradores cercanos del Padre Gabriel en el Secretariado de Migraciones y familiares del sacerdote.

El Padre Gabriel Delgado, delegado del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Medalla de Andalucía en 2001, falleció el pasado mes de noviembre a los 75 años de edad y tras un amplísimo trabajo de lucha por los derechos de los migrantes. Creó la Fundación Centro Tierra de Todos donde acogió a migrantes, a quienes formó y ayudó en su integración en la sociedad gaditana. A través del Secretariado Diocesano de Migraciones y la Fundación Centro Tierra de Todos promovió la formación integral de los jóvenes y su acceso al empleo, la integración y la reagrupación familiar de los migrantes, asistencia jurídica, aprendizaje de la lengua y el acceso a alojamientos dignos, defendiendo siempre la dignidad de las personas migrantes.