Empleados y voluntarios de Tierra de Todos y Cardijn reciben formación sobre prevención de violencia hacia la infancia

La Fundación Centro Tierra de Todos y la Fundación Save the Children organizan estas acciones formativas enmarcadas en el “Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil y Atención a la Diversidad Cultural en el contexto de la Crisis COVID-19”, que ambas entidades desarrollan en colaboración y gracias a la financiación de Fundación “la Caixa”. Este proyecto conjunto entre ambas entidades tiene como objetivo asegurar el derecho a la educación y promover la inclusión, la convivencia intercultural y la no discriminación de niños y niñas de 9 a 18 años en situación de vulnerabilidad. 

Un elemento primordial de este proyecto es el trabajo en red con todos los agentes sociales y educativos, públicos y privados del territorio que intervienen en el desarrollo del niño/a de manera directa y/o a través de las familias, Servicios Sociales, Centros Educativos…. Por esta razón, se considera fundamental dotar de herramientas y habilidades que capaciten en materia de Prevención de Violencia hacia la Infancia a través de formaciones que permitan el acompañamiento para la creación de entornos seguros y protectores para la infancia y la adolescencia, el conocimiento de los tipos de violencia existentes, así como sus indicadores que permitan detectarla y los protocolos de notificación y respuesta ante los casos detectados. 

De esta manera, este curso de capacitación de agentes comunitarios en materia de prevención, detección y respuesta ante la violencia hacia la infancia , que tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de mayo, en horario de 12.00 a 13.30 horas, será impartido por Irene Murillo, referente en Andalucía sobre la prevención de la violencia infantil y sistemas de protección. Así, las sesiones se dividen en tres módulos temáticos de 1,5 horas de duración: 

Módulo 1: Entornos seguros y protectores para la infancia y la adolescencia. Qué es un entorno seguro: Características, herramientas para la creación de entornos seguros, Análisis de riesgos, ejemplos de buenas prácticas. 

Módulo 2: Violencia hacia la infancia, tipos e indicadores de detección. Tipos de Violencia hacia la Infancia. Identificar situaciones de riesgo, herramientas para la detección (Indicadores), trabajo con casos (entrenar la detección). 

Módulo 3: Protocolos de notificación y respuesta ante casos de violencia hacia la infancia. 

· Protocolos. Mecanismos de reporte, Mecanismos de actuación, trabajo con casos, ejemplos de buenas prácticas. 

· Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.