La Iglesia comprometida con los refugiados

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado, establecido en 2001, por la ONU con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. La Iglesia católica trabaja, cada día, con miles de estas personas que se ven obligadas a dejar sus casas y países de origen.

En la actualidad, los últimos datos de ACNUR, la agencia de la ONU para la atención a los refugiados arrojan que 65,6 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2016.Tres países concentran el 55% de la población refugiada del mundo: Siria, con 5,5 millones de personas; Afganistán, con 2,5 millones y Sudán del Sur, con 1,4 millones.

La Iglesia Católica es una de las instituciones que, a través de sus delegaciones, congregaciones religiosas, ONGD´s como Cáritas o Manos Unidas y voluntarios, trabaja con estas personas en todo el mundo. En España, y especialmente en nuestra diócesis, conocemos y trabajamos, de primera mano con esta realidad. Por eso hoy nos unimos a la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española con un video que muestra, a grandes trazos, la labor que en España y desde España se realiza en este campo.